martes, 10 de abril de 2012

De las Administraciones y algo más.

La Ciudad de Panamá ha transformado su paisaje con una serie de edificios en diversos tamaños y formas arquitectonicas, que le brindan un aspecto de metropolis del primer mundo.

Ahora bien, estamos realmente preparados para mantener cada una de las estructuras de estos edificios y el adecuado funcionamiento de los mismos? 

Los que vivimos en edificios en Panamá, conocemos y hemos escuchado cuentos de terror con relación a la administración y manejo del buen funcionamiento de algunos edificios, y aclaro "algunos", porque reconozco que hay edificios que tienen muy buenas administraciones y funcionamiento.  También hemos escuchado cuentos de terror con relación a los manejos de algunos propietarios que integran las Juntas Directivas de las Asambleas de Propietarios de "algunos" edificios.

Lamentablemente son cosas que se dan debido a que en el agitado mundo en que vivimos, lo último que uno desea como propietario de una propiedad horizontal, es llegar a casa y tener que lidiar con los problemas de funcionamiento y manteniemiento del edificio donde se vive. Maxime cuando mensualmente se paga para que todo en el edificio marche bien. 

Considero que, como propietarios, lo importante que debemos hacer para proteger nuestra inversión es estar pendiente de que la administración, nos haga llegar puntualmente, nuestros recibos de pagos y los informes de ingresos y egresos del edificio. Asistir a las reuniones de Asamblea de Propietarios para enterarnos de las políticas que sigue la Junta Directiva y aúnque sea una vez en la vida participar de los cómites y de una de las juntas directivas mientras seamos propietarios.  Pero sobretodo, lo más importante que debemos exigir como propietarios es que la Administración que se elija sea una empresa seria, responsable y comprometida, que presente respaldos que garanticen el buen manejo de los dineros encomendados así como la buena administración y supervisión del funcionamiento del edificio.  

Y volviendo a nuestra pregunta, de si estamos preparados para mantener las estructuras y buen funcionamiento de estos edificios, me permito decirles que si. Si hay en el mercado local empresas serias que son capaces de llevar muy bien la administración y buen funcionamiento de los edificios que administran. Si existen empresas ya sea natural comerciante o jurídicas que si estan comprometidas con el servicio que brindan a sus clientes.

Por tanto, lo que promotores y miembros de juntas directivas deben hacer al momento de elegir su administrador, es enfocarse en buscar una de estas empresas, que realmente se enfoque hacia las necesidades del edificio, hacia el servicio que se requiere en la supervisión y seguimiento del buen funcionamiento del mismo. Que dejen de nombrar a personas por intereses mezquinos, las cuales finalmente terminan haciendo mucho daño a  nuestros edificios y a nuestra inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario